Impuestos de la antigüedad
ISBEIRIS JIMÉNEZ LASTRE
Trabajo presentado a la Profesora Yadira Pinedo Marrugo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DERECHO TRIBUTARIO
DÉCIMO AD
2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo abarca la temática de los impuestos o tributos que existieron en la antigüedad. Al estudiar la historia podemos darnos cuenta que los tributos existieron antes de Cristo, por lo que se puede decir que constituyen una parte esencial de los gobiernos y del Estado mismo. Este análisis histórico lleva a identificar que una de las formas de tributar más antigua fue la prestación personal, la cual consistía en pagar tributo con el trabajo físico. El ejemplo tal vez más famoso de este hecho lo …ver más…
Este tributo era una contribución personal que los indios debían pagar al Rey en reconocimiento del señorío, conforme fue establecido por Carlos V en 1523.
Bula de la cruzada. Era una limosna que tenía por objeto financiar la lucha contra los moros y financiar las cruzadas que buscaban como propósito recobrar la ciudad de Jerusalén; era pagada por la comunidad y a cada ciudad importante del virreinato se le asignaba la suma que debería aportar.
Medias anatas. Fue un impuesto directo que debían pagar los oficios eclesiásticos a la Real Hacienda consistente en la mitad de los ingresos durante el primer año. Felipe IV lo extendió a todos los oficios y cargos, recibiendo la denominación de media anata secular.
Mesada eclesiástica. Consistía en una doceava parte de los beneficios obtenidos por el ejercicio de algún cargo eclesiástico, que era equivalente a un mes de ingreso de lo clérigos con destino a la Real Hacienda.
Espolios. Impuesto que consistía en que los bienes de los arzobispos y obispos al morir pasaban a la Real Hacienda.
Vacantes mayores. Tributo consistente en que las rentas provenientes de los oficios eclesiásticos realizadas durante el encargo por la muerte de un oficio clérigo pasaban a la Real Hacienda.
Subsidios eclesiásticos. Era un impuesto con carácter provisional que pagaban los eclesiásticos para atender ciertas urgencias del Reino; posteriormente se estableció con carácter