Importancia del dióxido de carbono y el oxígeno
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón).
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.
Dada su presencia natural en la atmósfera y su falta de toxicidad, no deberíamos considerarlo una substancia que contamina, pero se dan dos circunstancias que lo hacen un contaminante de gran importancia en la actualidad: es un gas que …ver más…
Gracias a que hay dióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura media del planeta es de 19ºC. Las plantas necesitan C (carbono) para formar su alimento, generar estructura y tejidos. Este carbono lo obtiene del CO2 (dióxido de carbono) o algunas plantas obtienen los carbonos directamente de la dureza carbonatada (KH).
En la medida que el CO2 desaparece el crecimiento de las plantas disminuye, viéndose forzadas a tomar carbono del KH, el cual es el ingrediente que mantiene el pH estable. Cuando el KH es consumido pierde la capacidad tamponeadora y los valores del pH varían dramáticamente entre la noche y el día
Las plantas remueven el CO2 para su uso mucho más rápido que la de equilibrio atmosférico. Es por esta razón que las plantas están limitadas en crecimiento, ya que, siempre el nivel de CO2 disponible será menor que el ideal.
En la medida que el pH se incrementa el flujo de CO2 adicional atmosférico que ingresa al sistema se convierte en bicarbonato. Esto es compensado en el caso de las plantas de aguas duras por la utilización directa de bicarbonato.
En el diagrama de barras siguiente se representan, en millones de toneladas métricas, la
Cantidad de carbono acumulada en cada uno de los sumideros más importantes. Importancia del Oxigeno.
Gas sin color, olor ni sabor que constituye el 21% del aire que respiramos de la atmósfera.
El oxígeno es un gas esencial para el ser humano. El oxigeno es soporte del proceso de “combustión vital” que