Importancia de los lipidos
Introducción:
Los lípidos desempeñan diversas funciones en los tejidos, son la fuente de energía más importante pues cada gramo genera 9 Kilocalorías, otros lípidos son parte estructural de las membranas celulares y de los sistemas de transporte de algunos nutrimentos, otros son ácidos grasos indispensables como vitaminas y hormonas. También actúan como aislantes naturales en el hombre y algunos otros animales, ayudando a mantener la temperatura corporal. Lipos que significa grasa, originalmente se definía como “sustancia soluble en agua, pero soluble en disolventes orgánicos como cloroformo y éter”, actualmente se sabe que muchos otros compuestos como las vitaminas liposolubles tienen la misma …ver más…
• Quesos sobre todo si son maduros.
• Leche entera.
• Yogur entero.
• Huevo.
• Salsas como mayonesa, ketchup, a base de leche entera.
• Snacks.
• Galletas.
Las grasas y los aceites son los lípidos que se encuentran en los alimentos y contribuyen a la textura y dan propiedades sensoriales. Podemos encontrar grasas y aceites de origen animal y vegetal. Las grasas se diferencian de los aceites en que a temperatura ambiente son sólidas. Las principales fuentes de grasa son las semillas oleaginosas y tejidos animales, las frutas y las verduras normalmente presentan muy baja concentración de grasas con excepción del aguacate, las aceitunas y algunos tipos de nueces.
Los tipos de grasa que conforman la dieta son:
Ácidos grasos
Los ácidos grasos se definen como ácidos monocarboxílicos con un número par o impar de átomos de carbono y pueden ser saturados o insaturados, existen algunos cíclicos, ramificados o hidroxilados.
Entre los ácidos grasos más comunes están el laurico que abunda en los aceites de palma y coco, el palmítico que se encuentra también en la palma, el cacao y la manteca de cerdo, y el esteárico que se encuentra en el cacao y en aceites hidrogenados. La grasa de la leche se conoce como grasa butírica por su contenido en ácido butírico, contribuyendo al aroma y sabor propio de la leche y sus derivados.
Los ácidos grasos saturados son mucho más estables que los insaturados ante la oxidación, sin