Importancia de las importaciones
Los sustitutivos penales son medios para evitar el incremento y crueldad de las penas. Los positivistas consideran ineficaces a las penas, y se plantean alternativas de tipo religioso, médico, psicológico, etc.
A diferencia de Lombroso, Enrico Ferri (1856-1929), concibió la Criminología con elementos sociológicos, lo que lo sitúa como uno de los precursores de la Sociología Criminal, donde los factores sociales, físicos y antropológicos inciden en el hombre a delinquir.
Ferri, declarado socialista, estaba convencido de que el positivismo debía aportar autoridad y seriedad a las teorías socialistas, tenía la convicción de eliminar la pena de muerte pero, por otro lado, la escuela criminológica a la que pertenecía …ver más…
Ha acompañado al hombre desde el comienzo de su existencia asegurando y haciendo posible, como último resorte, la vida en común. El castigo según demuestra la historia del ser humano, es necesario, para disuadir al infractor potencial (intimidación) y para dar confianza al ciudadano que cumple las leyes.
Jurídicamente, la pena es el arma más poderosa y devastadora del ius puniendi, el instrumento por excelencia de éste, del que el Derecho Penal recibe su nombre.
Pero también otros sectores del ordenamiento jurídico se sirven de consecuencias negativas, de sanciones y castigos. La nulidad, la rescisión de un negocio jurídico, la reparación del daño e indemnización de los perjuicios causados, etc., son sanciones y castigos que conoce el Derecho Civil. El Derecho Administrativo dispone, también, de un rico y expeditivo artesanal punitivo (sanciones administrativas), que incide en el patrimonio y derechos del ciudadano (excepto en la libertad de éste, como se verá) expresión del llamado poder sancionatorio de la Administración. Ahora bien, en estos sectores del ordenamiento citados (Derecho Civil), Derecho Administrativo, etc.), el castigo –el sancionar o castigar- ocupa una posición marginal, puramente instrumental y ocasional; sin embargo, la pena es consustancional al Derecho penal y constituye su propia señal de identidad. Castigar, penar, son verbos que definen en su esencia la función penal.
No obstante, existen