Importancia De La Temperatura En Los Seres Humanos
Los seres humanos sólo pueden sobrevivir dentro de un rango muy estrecho de temperaturas - al igual que otros mamíferos y aves que tienen que mantener su temperatura corporal constante en todo momento, alrededor de 37 ° C. A sólo cinco grados demasiado alta o baja sería una condición peligrosa.
Entre otras funciones la temperatura mantiene el equilibrio de los líquidos y sólidos disueltos en la sangre por ejemplo el colesterol tiende a depositarse en las paredes de las arterias si se baja la temperatura. Es cierto la hemoglobina se degrada si se aumenta o se disminuye la temperatura, pero no solo la hemoglobina, muchas proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas se vuelven …ver más…
El mantenimiento de una temperatura corporal dentro de los límites anteriormente expuestos solo es posible por la capacidad que tiene el cuerpo para poner en marcha una serie de mecanismos que favorecen el equilibrio entre los que facilitan la producción de calor y los que consiguen la pérdida del mismo. Estos mecanismos se exponen a continuación.
El ser humano es llamado homeotermo que en condiciones fisiológicas normales mantiene una temperatura corporal constante y dentro de unos límites muy estrechos, entre 36,6 +/- 0,38ºC, a pesar de las amplias oscilaciones de la temperatura ambiental. Esta constante biológica se mantiene gracias a un equilibrio existente entre la producción de calor y las pérdidas del mismo y no tiene una cifra exacta. Existen variaciones individuales y puede experimentar cambios en relación al ejercicio, al ciclo menstrual, a los patrones de sueño y a la temperatura del medio ambiente. La temperatura axilar y bucal es la más influida por el medio ambiente, la rectal puede ser modificada por el metabolismo del colon y el retorno venosos de las extremidades inferiores y la timpánica por la temperatura del pabellón auricular y del conducto auditivo externo
Para lograr esto, el cuerpo humano mantiene un equilibrio cuidadoso entre la producción de calor y la pérdida de calor. La producción de calor es fácil - la mayor parte de