Imperfecciones cristalinas
Imperfecciones Cristalinas.
En realidad, no existen cristales perfectos pues contienen varios tipos de defectos que afectan a muchas de las propiedades físicas y mecánicas, que a su vez afectan a muchas propiedades importantes de los materiales para ingeniería, como la conformación en frío de aleaciones, la conductividad eléctrica de semiconductores, la velocidad de migración de los átomos en aleaciones y la corrosión de los metales. Las imperfecciones en la red cristalina se clasifican según su forma y geometría.
Los tres grupos principales son:
1) defectos puntuales o de dimensión cero, 2) defectos de línea o de una dimensión (dislocaciones) y 3) defectos de dos dimensiones que incluyen superficies externas y …ver más…
La superficie libre o externa de cualquier material es el tipo más común de defecto planar. Las superficies externas se consideran defectos debido a que los átomos de la superficie están enlazados a otros átomos sólo por un lado. Por consiguiente, los átomos de la superficie tienen un menor número de vecinos. Como resultado de ello, estos átomos tienen un mayor estado de energía en comparación con los átomos situados dentro del cristal, con un número óptimo de vecinos. La mayor energía asociada con los átomos de la superficie de un material hace a la superficie susceptible a la erosión y a reaccionar con elementos del ambiente. Este punto ilustra con mayor claridad la importancia de los defectos en el desempeño de los materiales.
Superficie del material Las dimensiones exteriores del material representan superficies en donde termina el cristal en forma súbita. Cada átomo en la superficie ya no tiene el número adecuado de coordinación y se interrumpe el enlazamiento atómico. Con bastante frecuencia, esto es un factor muy importante en la fabricación de dispositivos microelectrónicos a base de Si. La superficie exterior también puede ser muy áspera, contener muescas diminutas y ser mucho más reactiva que el interior del material. En los materiales con nanoestructura, la relación de la cantidad de átomos o iones en la superficie con los del interior es muy alta. En consecuencia, esos materiales tienen una superficie grande por unidad de masa. En la