Identidad Social
Una de las características propias en nuestro desarrollo como seres humanas es lograr alcanzar suficiente conocimiento interior que nos permita reconocernos como personas individuales e independientes. Sin embargo para poder alcanzar este objetivo, necesitamos saber exactamente cuál es nuestra relación con la sociedad. Aunque en la actualidad escuchamos que somos seres únicos la verdad es que muy pocos individuos son los que logran alcanzar esta identidad propia. La inmensa mayoría de los demás construyen su identidad a base de fragmentos extraídos de las colectividades, como la religión, la nación, o el status social. Y muchas veces esta identidad es cambiante ya que se ve sumamente influenciada últimas tendencias, es decir …ver más…
La mayoría de personas aún necesitan una serie de "sustitutivos" sociales que sirvan para cubrir esta necesidad de identidad: la religión, la nación, o el "status" social son buenos ejemplos de ello. En la medida que el individuo no es diferente al resto, que es como los demás, la sociedad lo verá como una persona "normal".
Elementos que componen la identidad social
Teoría de la Categorización Social La gente tiene una fuerte tendencia a organizar mentalmente la realidad dentro de categorías Por extensión, nosotros nos asociamos con grupos, nosotros tenemos identidades sociales. "La categorización es el proceso a través del cual el individuo ordena su entorno en categorías agrupando los elementos que él considera como equivalentes o parecidos". Dicha actividad de ordenamiento es esencial para el ser humano ya que tiene por finalidad reducir la complejidad del medio que lo rodea. Sin el proceso de categorización, toda información o estímulo sería percibida por la persona como nuevo a cada instante, debiendo ser objeto de un nuevo tratamiento cognitivo. Teoría de la identificación Las identidades sociales son importantes aspectos de cómo nos definimos a nosotros mismos. Pues determinan nuestra percepción de membrecía de nuestros “endogrupos”