Homeostasis Bacteriana
Efecto de factores ambientales sobre el crecimiento
Las actividades microbianas se ven muy afectadas por las condiciones físico-químicas del ambiente. El entendimiento de la influencia medioambiental sobre los microorganismos nos ayudará a explicar su distribución en la naturaleza y a diseñar métodos para su control, así como su destrucción si fuese necesaria. No todos los organismos responden igualmente a un factor ambiental determinado. De hecho una condición ambiental puede ser dañina para un organismo y beneficiosa para otro. Los organismos pueden tolerar algunas condiciones adversas, que rebasadas, no les permiten crecer y por lo tanto debemos distinguir entre las condiciones ambientales y …ver más…
Los psicrófilos y termófilos se encuentran en ecosistemas inusualmente fríos y calientes respectivamente y los hipertermófilos se encuentran en hábitats muy concretos como géisers y fuentes hidrotermales abisales. En Escherichia coli, un mesófilo típico, un estudio detallado de su crecimiento con respecto a la temperatura, ha definido hace mucho tiempo las temperaturas cardinales. La temperatura óptima de E. coli en un medio rico y complejo es de 39ºC, la máxima de 48ºC y la mínima de 8ºC. Estos valores están sujetos a pequeñas diferencias según que el microorganismo crezca en medios complejos o definidos.
Revisión de conceptos La temperatura es el factor ambiental más importante que controla el crecimiento microbiano. Los microorganismos difieren mucho en sus requerimientos de temperatura para su crecimiento. ✓ ¿Cuáles son las temperaturas cardinales para E. coli? ¿A qué clase de temperatura pertenece? ✓ ¿En qué difiere un hipertermófilo de un psicrófilo?
Crecimiento microbiano a temperaturas extremas
Debido a que los humanos viven y trabajan sobre la superficie de la tierra donde las temperaturas son moderadas, es natural considerar a los ambientes muy fríos o muy calientes como “extremos”, debido a que los humanos morirían rápidamente en estos ambientes. Sin embargo los hábitats naturales para muchos microorganismos pueden ser, o bien extremadamente calientes o