Historia policia de puerto rico
UNIDAD 2 “TECTÓNICA DE PLACAS”
1.MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE. 1.1. MÉTODOS DIRECTOS Minas Sondeos geológicos Erupciones volcánicas Afloramientos de rocas 1.2. MÉTODOS INDIRECTOS Estudio de la densidad de la Tierra Estudio de los meteoritos. El método sísmico 2. COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA 2.1. MODELO GEOQUÍMICO O ESTÁTICO Corteza Manto Núcleo 2.2. MODELO DINÁMICO Litosfera Astenosfera Mesosfera Endosfera 3.EL ORIGEN DE LOS RELIEVES. LAS TEORÍAS FIJISTAS 4. TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL. 4.1. LOS ARGUMENTOS DE WEGENER Argumentos geográficos. Argumentos geológicos Argumentos paleoclimáticos. Argumentos paleontológicos. 4.2. DESACIERTOS DE LA TEORÍA …ver más…
El método sísmico. Es el método que más datos ha aportado al conocimiento de la estructura interna y la composición de nuestro planeta. -Se basa en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas que se originan al producirse un terremoto y que atraviesan toda la Tierra, registrándose en los simógrafos repartidos por todo el mundo. -La velocidad de propagación de las ondas sísmicas depende de la naturaleza del medio que atraviesan. La velocidad aumenta con la rigidez y la densidad de las rocas que atraviesan. -Cuando las ondas pasan de un material a otro, se reflejan (rebotan) o se refractan (cambian su trayectoria y su velocidad). -Los cambios bruscos en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas internas, se denominan discontinuidades e indican cambios en la composición de los materiales por los que se propagan o en el estado físico de dichos materiales. Tipos de ondas registradas en los sismógrafos El punto del interior terrestre donde se produce el terremoto se denomina hipocentro o foco del seísmo y es allí donde se generan las ondas internas, P y S. Las ondas superficiales se generan al llegar las anteriores a la superficie terrestre (Ondas L o Love y ondas R o Rayleigh) Por esta razón no aportan información sobre la estructura del interior terrestre.
-Las ondas P o primarias son las más rápidas, y, por tanto, las primeras en llegar al sismógrafo. Son ondas longitudinales, vibran en la misma dirección en la que se