Historia del cientificismo
Los planteamientos cientificistas aparecen con la ideología de la ilustración. a fines del siglo XIX surgen variedades irracionales extremistas del cientificismo , en las que se atribuye a la ciencia la capacidad incluso , para satisfacer las aspiraciones religiosas: la construcción del paraíso terrenal , la inmortalidad del individuo y la resurrección de los muertos.
Compañeros del cientificismo, y su inverso, son los estados de ánimo y concepciones anticientificistas. Si el primero ve en la ciencia la causa primaria del progreso, el anticientificismo la declara culpable de todos los males: por ejemplo de la fabricación de los nuevos tipos de armas, de los costos del progreso social etc.
El estudio histórico …ver más…
También la biología se inició con teorías vagas como el vitalismo y la generación espontánea, para luego progresar lentamente hacia explicaciones más exactas, aun cuando no se contara con todas las pruebas de la aparición de la vida y de la evolución. Esta es la forma real, racional y natural como ha progresado el pensamiento humano y como se lograron los conocimientos científicos, y no respetando una doctrina metodológica. Desafortunadamente para la humanidad apareció el cientificismo y convirtió a la ciencia en un compendio de fórmulas de pensamiento que debían acatarse escrupulosamente, con ciertos dogmas como objetividad, empirismo y leyes universales que debían descubrirse en las regularidades percibidas por los hombres, o que eran establecidas mediante algún procedimiento matemático e instrumental. Para el cientificismo se había descubierto ya la fórmula del saber verdadero, y no había que hacer más que seguirla paso a paso, fielmente. Toda otra forma de conocer era inválida y despreciable. Así el cientificismo se erigió como celoso guardián de las disciplinas que aspiraban al estatus de ciencia, imponiéndole sus dogmas y modelos extraídos de la física y las ciencias naturales.
Pronto se proclamó a la ciencia como una nueva religión laica que sería la respuesta a todos los males de la humanidad. Ese fue el inicio de lo que más tarde sería el cientificismo como ideología social y, ciertamente, como religión laica. La fe en un Ser