Historia de los números cuánticos
Representan los niveles
(Bhor)
Indica la distancia entre el núcleo y el electrón, medida en niveles energéticos, pero la distancia media en unidades de longitud también crece monótonamente con n. Los valores de este número, que corresponde al número del nivel energético, varían entre 1 e infinito, mas solo se conocen átomos que tengan hasta 7 niveles energéticos en su estado fundamental
La descripción de Bohr, sin embargo, a pesar de considerar el átomo como un pequeño sistema solar (con la particularidad de la cuantificación de las órbitas), no obtiene estas trayectorias. Se centra en cambio en obtener las energías que poseen los electrones en sus órbitas, y como cambia ésta, porque al final, es este …ver más…
Un orbital de un átomo hidrogenoide tiene l nodos angulares y n-1-l nodos radiales.
El número cuántico magnético m
Indica el tipo de orbital
(Pieter Zeeman ) El número cuántico magnético (m, ml), Indica la orientación espacial del subnivel de energía, "(m = -l,...,0,...,l)". Para cada valor del hay 2l+1 valores de m.
Pieter Zeeman (1865-1943) descubrió en 1890 el efecto que lleva su nombre. Descubrió que en un gas dentro de un campo magnético, algunas líneas se desdoblaban, y aparecían tripletes en torno a una línea habitual. Tras la inclusión del número azimutal, Bohr realizó nuevos cálculos introduciendo el número cuántico magnético, m.
Un electrón girando alrededor de un núcleo es una corriente eléctrica, y como tal, produce un campo magnético perpendicular al plano en que se mueve el electrón. Es un pequeño imán. Al aplicar un campo magnético externo, este imán se orienta, pero esta orientación se halla igualmente cuantizada, de forma que los valores que puede tomar m van desde m=–l, hasta m=l.
La aparición de más y más líneas, y de más y más números cuánticos, no es sino la prueba de una estructura fina en la ordenación de los electrones en el átomo. Los electrones se van colocando en capas, que se diferencian en una cantidad de energía determinada. Dentro de cada capa, existe una diferenciación de