Historia de la represa de calabozo estado guárico
A medio siglo del levantamiento del Muro de Berlín, los ciudadanos del otrora este continúan sufriendo de "Mauerkrankheit", la llamada enfermedad del muro. BBC Mundo le cuenta de qué se trata.
Incluso hoy, Gitta Heinrich no tiene paredes alrededor de su casa en Berlín. Sus tapias están hechas de árboles y arbustos en vez de ladrillos. Adentro, mantiene las puertas abiertas entre los diferentes cuartos. Evita los espacios cerrados con multitudes.
Gitta sufre de "Mauerkrakheit" -mal del muro- y todo proviene de su vida anterior confinada por el Muro de Berlín, en la villa de Klein Glienicke, en los límites de la ciudad. Este lugar extraño debe haberlo sido aún más el 13 de agosto de 1961, cuando el alambre de púas …ver más…
En 1962, por ejemplo, hubo un funeral en la villa. O parcialmente en la villa, para ser más exactos.
Una mujer de 89 años murió y dejó tras sí un hijo y tres hijas, dos de las cuales vivían en el oeste, al otro lado del alambre de púas.
El pastor ofició el funeral junto a la alambrada, con la mitad de la familia a cada lado, levantando bien la voz para que lo pudieran escuchar todos.
Un periódico de Berlín Occidental mandó un fotógrafo, quien tomó algunas penosas instantáneas de deudos mirando a través del alambre de púas.
El pie de foto rezaba: "Sin flores. Estas dos hermanas no pueden ni arrojar un puñado de tierra a la fosa de su