Historia de la ciudad de santo domingo
Santo Domingo es privilegiada por muchos factores, pero el que más la distingue es el exclusivo título de “Ciudad Primada de América”. Y ser la primera urbe del Nuevo Mundo es un punto a favor del orgullo y del sentimiento de pertenencia de los dominicanos. Cinco siglos después, la capital de la nación magnifica su bien ganado encanto y se presenta ante todos como una marca, una mezcla vibrante de razas, colores, sabores y ritmos, donde lo antiguo y lo moderno conviven en armonía casi perfecta.
Ese orgullo viene fraguándose desde hace mucho por hombres valerosos, como los que evitaron que la ciudad cambiara su nombre por el de Pensilvania. Tal vez así se hubiera llamado si el almirante William Penn y el general Robert …ver más…
Rodrigo de Liendo fue uno de los maestros, que levantó entre otras obras el Monasterio de San Francisco y la Iglesia de Las Mercedes. Luego se erigieron la sede del cabildo, las iglesias de Santa Bárbara, San Santón, San Miguel y San Carlos, y manzanas de casas en las que esmerados albañiles trabajaron sin descanso.
El 7 de diciembre de 1508 la ciudad de Santo Domingo recibió mediante una cédula real su escudo de armas. Un año más tarde, en 1509, la Corona española designó a un hijo del Cristóba Colón, Diego Colón, gobernador de la isla. Este había heredado los títulos de Virrey y Gobernador de las Tierras Descubiertas. Con el hijo del descubridor llegó a la ciudad su esposa, Doña María de Toledo, perteneciente a una de las familias más influyentes de España. Luego harían historia los paseos de Doña María con su corte de señoras por la calle Las Damas. La residencia de ambos, el Alcázar de Colón, conserva parte de su mobiliario original.
La ciudad comenzó a aumentar económicamente en la segunda mitad del siglo XVI. Primero escaseó el oro, cuyas primeras piezas fueron extraídas de minas y ríos, y después el mercado fue dirigido hacia la industria azucarera. El azúcar no tardó en conquistar el mercado español y los europeos. Durante este período se construyeron grandes edificaciones: La Catedral, las Casas Reales, arsenales, casas de importantes figuras de