Historia de la administracion en colombia
La Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración en Colombia.
En este trabajo se pretende reconocer el proceso evolutivo de la administración nacional en tres periodos: época precolombina, Colombia independiente y época moderna.
El problema que orienta este trabajo de investigación tiene que ver con la evolución de la administración colombiana, como han surgido sus instituciones, cuales hemos heredado, cuales se han modificado y cuales permanecen. …ver más…
Cada ciudad grande (unos 1000 habitantes) generalmente contaba con un Cacique, figura más bien administrativa, con pocas atribuciones divinas, a diferencia del resto de culturas de la América Prehispánica, que semi-deificaban a los líderes de las tribus o ciudades. El cacique, dentro de los límites de su ciudad, cumplía funciones ceremoniales, ejecutivas, y judiciales. Los caciques podían tener opiniones divergentes, pero las instituciones inermes e uniformes de la Nación Tayrona eran los sacerdotes; respetados e incluso venerados, ellos, a pesar de carecer de autoridad ejecutiva, influenciaban notablemente en las decisiones de los consejos y regían la vida de los habitantes bajo los preceptos de los dioses. Citado en [1]
Los Muiscas
Habitantes de la zona central de Colombia, específicamente el Altiplano Cundiboyacense, fueron la cultura que más llegó a evolucionar en lo que se refiere a la administración y la estructura político-administrativa del Estado hasta llegar a la conformación oficial de una Confederación de cacicazgos con un sistema uniforme de caminos, lengua, impuestos, religión y leyes.
En lo referente a obras públicas los Muiscas no se destacaron mucho. Al compararlos con las magníficas obras de ingeniería de la cultura Tayrona, los Muiscas no superaron las construcciones de madera y techos de palma. Las empalizadas de sus ciudades eran prácticamente su único método de