Historia Jose Miculax Bux

1080 palabras 5 páginas
osé Miculax Bux
Miculax fue fusilado mediante un procedimiento abreviado, impulsado durante el gobierno de Arévalo y motivado por la alarma de la sociedad de aquellos días. (Foto portada de El Imparcial)

En el año 1946 la sociedad guatemalteca le envió un mensaje claro a todo aquel criminal que amenazara la tranquilidad del país y la seguridad de sus ciudadanos, especialmente los niños y adolescentes. El juicio y fusilamiento de Miculax , así como todas las acciones llevadas a cabo para lograrlo se constituyeron en una verdadera advertencia de lo que pasaría a todo aquel siguiera los pasos del tristemente famoso asesino.

El momento histórico, el sentido común, pero sobretodo la complicidad ciudadana, hicieron posible que los
…ver más…

Así las cosas, el mismo acusado condujo a la policía a donde se encontraban dos cadáveres que aún no habían encontrado.

Mucho se habló del papel que habría jugado el Presidente Arévalo en todo esto, pero lo que fue evidente es que para juzgar al asesino y a su primo se promulgó legislación especial que abreviaba los procedimientos, esto es, el decreto 235 del Congreso de la República bautizado popularmente como la Ley Miculax, de tal manera, que si los acusados fueron capturados el 26 y 27 de abril de 1946, para el día 18 de junio, del mismo año, José María Miculax Bux era sentenciado a la pena capital y su primo Mariano Macú Miculax a treinta años de cárcel, después habiendo pasado por todas las instancias legales, Miculax enfrentó al pelotón de fusilamiento el 18 de julio de 1946.

Parte considerativa de la Ley Miculax

“ Considerando: Que existen hechos delictuosos cuya comisión por su naturaleza causa justificada alarma en la sociedad, y que exigen un procedimiento rápido para que la ley sea aplicada sin más demora que la estrictamente necesaria para la comprobación de los hechos y el ejercicio del derecho de defensa de los enjuiciados a fin de restablecer la tranquilidad social.”

La ejecución fue pública, a ella asistió una multitud que se dio cita frente a la pared exterior del Cementerio General, allí Miculax bebió sus dos últimos “octavos” y recibió asistencia espiritual. Momentos antes de ser acribillado por el pelotón gritaba

Documentos relacionados