Historia Del Cuero
Desde el comienzo de la humanidad, el cuero fue usado como abrigo y elemento decorativo. Se dice que todo comenzó cuando un cazador se cubrió por primera vez con la piel aún caliente de un animal recién cazado y de esta manera descubrió la materia más aislante jamás hallada: la piel.
Hoy, las técnicas de elaboración potencian estos dos usos más que nunca. El cuero es la piel animal preparada químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente.
HISTORIA
La Historia del cuero comienza con la Historia del hombre, o mejor dicho, la Prehistoria del hombre, puesto que existen pruebas fehacientes de que algunas poblaciones prehistóricas de Europa ya conocían la técnica necesaria para curtir y cortar el …ver más…
A esto hay que añadir los animales peleteros, animales salvajes y domesticados, cuyas pieles son dedicadas a ser curtidas y con ello valorizadas.
Hoy en día, el cuero es la base de una gran industria, pues constituye la materia prima para la fabricación de objetos de tanta importancia como el calzado y prendas de vestir, correas de transmisión para maquinaria, carteras, maletas, talabartería, guantes industriales, etc. Dependiendo de la naturaleza de los productos a los que está destinada, la piel de animales como cabras, vacas, bueyes, becerros, cerdos y de algunos reptiles como culebras y cocodrilos, es sometida a un adecuado proceso de curtición. El curtido de cueros consiste básicamente en convertir el material putrescible en una superficie que en condiciones ordinarias no se deteriora y que al ser mojada y posteriormente secada no se endurece. Para lograr este efecto son utilizados varios productos naturales como el tanino que se extrae de plantas como el roble, sauce, quebracho, mangle, etc. y también sales de cromo que se obtienen de un mineral de hierro y cromo; aceites de ballena, foca, bacalao y curtientes sintéticos.
CARACTERISTICAS Y UTILIDADES
El cuero es unos de los materiales más nobles, su versatilidad permite abrir un espectro que amplia cada vez más sus usos. El cuero puede ser utilizado para tapicería, en todas sus aplicaciones, sillones, almohadones,