Historia Del Arte: Abstraccionismo y Dadaismo
Historia
El Abstraccionismo es el resultado de una tendencia a resumir y sintetizar, que comienza a finales del XIX y que se continúa, casi imperceptiblemente, pero siempre presente, a través del Fauvismo (simplificación del tema), Cubismo (aumenta la sintetización temática) y Futurismo (despreocupación total del tema y búsqueda de su enfoque dinámico). Busca la renovación absoluta de la pintura, y pretende que el hombre mismo se transforme.
El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
Fue denominado “Abstracto” de la manera más infundada y absurda, dado que es una pintura que, …ver más…
Arp aplicaba las formas de sus pinturas en un arte de tres dimensiones, desarrollando una iconografía de formas orgánicas conocida como escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad.
Otro de los escultores que se fija en la abstracción es Naum Gabo Pevsner, con obras como “Columna desarrollada” o “La columna de la paz”, dónde cuatro ángeles desean materializar el espacio. El artista español Eduardo Chillida fue otro de ellos. Representante de la abstracción plena, Chillida abandonó sus estudios de arquitectura para esculpir bloques enormes de hierro en los que parece haber representado el punto de unión entre la arquitectura y la escultura.
Escultura abstracta
Escultura abstracta es la escultura realizada según las convenciones del arte abstracto, es decir, la no figurativa.
A diferencia de la mayor parte de las producciones de pintura abstracta, la escultura abstracta se basa en la tridimensionalidad, apoyada en los recursos tradicionales de la escultura, como son la textura y las formas geométricas, marcadas o matizadas. El color a veces puede alcanzar un gran protagonismo. El hecho de que una parte de los pintores abstractos experimenten con la inclusión de texturas extremas, les llevó a la denominada pintura matérica, el espacialismo (Lucio Fontana) y laescultopintura (Gerardo Rueda), donde las fronteras entre pintura y escultura se difuminan.1