Historia De La Cultura - Las Sirenas
Historia de la Cultura 1
Título: Las Sirenas
Alumna: Noelia Iglesias
Cátedra: Castillo
Comisión: 7122
Docente: Patricia Buttazzoni
Año: 2011
Índice
Introducción ……………………………Pág. 3
Desarrollo ……………………………....Pág. 4
Concusión ………………………………Pág. 12
Bibliografía ……………………………..Pág. 13
Introducción
Las sirenas son personajes mitológicos descriptos como seres misteriosos y sensuales, mitad mujer y mitad pez, que habitan las profundidades de los mares y océanos; famosas por su belleza y su hermoso canto, el cual, cautivaba a los marineros logrando que encallaran sus barcos en las costas y se ahogasen. Sus métodos de seducción varían de un relato a otro pero …ver más…
Según Ovidio (Metamorfosis V, 551), las sirenas eran la compañía de la joven diosa Perséfone. Sus alas eran un regalo de la deidad Demeter para poder buscar a Perséfone cuando la secuestraron. Su canción es una invitación permanente a la aparición de esta última.
Tenían una maravillosa voz con la que compitieron contra las musas. Éstas ganaron y les arrancaron las plumas a las sirenas, avergonzadas, se retiraron a las costas sicilianas. En las cuales se dice que atraían a los marineros para devorarlos.
Se cree que la primera mujer-pez conocida fue Atargatis, la diosa siria de la luna, protectora de la fecundidad y el amor, conocida por los griegos por una forma abreviada del nombre, como Derceto o Derketo y como Dea Siria. Atargatis, perseguida por Mopsos (existían dos Mopsos diferentes, ambos eran famosos videntes, solo uno de ellos era argonauta), se sumergió en el lago Ascalón con su hijo, y se salvó gracias a su cola de pez. En otra versión, la diosa siria Derceto ofendió a Afrodita (Venus) con su belleza, y ésta en forma de castigo, le inspiró una pasión ciega hacia uno de los sacerdotes que le ofrecía sacrificios a la diosa siria, de este amor nació una niña, Semíramis (que llegaría a ser reina de Babilonia). Luego de nacer su hija, Afrodita decidió poner fin a su castigo, y Derceto volvió a sus cabales; sintió tal verguenza por sus actos que mató al padre de su hija y abandonó a esta en el desierto, para después arrojarse a