Historia Argentina 1492 - 1852
Al verse afectado el comercio con las Indias, los españoles deciden buscar nuevas rutas porque los turcos les impedían el paso cobrándoles impuestos muy caros o ejerciendo la piratería.
Representando a los Reyes Católicos, partió una expedición desde Puerto de Palos al mando de Cristóbal Colon.
Partieron en tres carabelas, La Niña, Santa Maria y La Pinta.
Colon arriba en las Bahamas el día 12 de octubre de 1492.
Creación del Virreinato del Río de La Plata – 1776
Fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España.
Su primer virrey fue Pedro de Cevallos.
El territorio del Virreinato abarco Argentina, Uruguay, …ver más…
El enfrentamiento entre ambos grupos estallaría en 1810.
Apresan a Fernando VII – 1808
El 22 de mayo el rey Fernando VII había sido tomado prisionera por Napoleón Bonaparte en una ciudad llamada Bayona. En 1810, invadió España y obligo a viajar al rey, Fernando VII, a Bayona. En su lugar, designo a su hermano, José Bonaparte, para que ocupara el trono Español.
El pueblo español no acepto a este impostor y comenzó a organizarse para enfrentar a los franceses y expulsarlos de España. Para ello formo juntas locales, en cada ciudad importante, coordinadas por una Junta Central, en la ciudad de Sevilla, y organizo un ejército para enfrentar a Napoleón y conseguir que Fernando VII fuese librado y volviese al trono. Pero la Junta Central de Sevilla fue derrotada en 1810 por las fuerzas napoleónicas.
La revolución de mayo – 1810
En el año 1810, el territorio que hoy ocupa la Argentina, formaba parte del imperio español. Era una colonia. Desde España, el rey impartía las ordenes y, en América, los virreyes, los gobernadores y los cabildos las hacían cumplir. Estos cargos eran ocupados solo por españoles. Los criollos, los indios, los negros y los hijos de la unión de esos grupos (mestizos, zambos y mulatos) no tenían posibilidad de participar en el gobierno, ni de opinar, ni de votar.
Cortamos nuestra dependencia de España y recuperamos la libertad para elegir a nuestros gobernantes. Dejamos de ser una colonia y recuperamos nuestra