Hielo Seco
Mi experimento trata de un recurso sencillo, novedoso, de gran impacto y muy divertido entre niños, jóvenes y adultos. Este propone a una divertida actividad basada en el hielo seco que permiten estudiar sus principales propiedades físicas y químicas. Cuando sumergimos el hielo seco en líquido, este se sublima muy de prisa generando gran cantidad de CO2 que burbujea continuamente. Si en el líquido añadimos una cierta cantidad de jabón liquido, las espumas dan lugar a la formación de grandes cantidades de burbujas llenas de humos que al romperlas liberan gas blanco.
Hipótesis
El hielo seco es un maestro para los efectos visuales; éste no es más que el humo que sueltan en fiestas, …ver más…
El gas se libera, aumentará la presión, y pueden llegar a estallar. • Almacenar en recipientes con tapa hermética. Dejar sin tapa o con algún orificio para que el gas se escape. • No utilizar en ambientes sin ventilación.
METODOLOGíA:
[pic]MATERIALES:
• Hielo seco • Recipiente (una taza por ejemplo, no plástica) • Detergente o jabón líquido (para manos) • Agua
PROCEDIMIENTO:
1. Poner sobre el recipiente una barra (no muy grande) de hielo seco
2. Vertir un poco de agua, instantáneamente se verá como empieza a largar más gas
3. Echar un poco de detergente o jabón líquido en el recipiente
4. Luego de unos segundos vemos las burbujas emergiendo llenas de gas.
¡PRECAUCIÓN!
El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores.
Este experimento debe hacerse con la supervisión de una persona adulta.
Resultados:
Al colocar el agua hasta la mitad del recipiente (que seguramente está entre los 10 – 20 °C), y luego introducir el hielo seco (que seguramente está a -78 °C), Se produjo un fuerte choque de temperaturas. Pudimos observar que el hielo seco sublima dentro del agua, o sea, el sólido pasa a ser gas. Esto es lo que vemos como burbujas emergiendo. Cuando la burbuja explota, el gas cae,