Hidruros Ionicos
La ganancia de un electrón por un átomo de hidrogeno da la configuración del Helio 1s2, y es análoga a la formación de ion haluro. No obstante la formación de ion hidruro es mucho menos favorable, debido a que la afinidad electrónica del hidrogeno es mas baja y el calor de formación de la molécula de hidrogeno es mas alto. Resulta que solo los elementos cuyos potenciales de ionización son bajos, forman hidruros iónicos.
Los hidruros iónicos se caracterizan formalmente por contener al hidrógeno en estado de oxidación –1, y existen sólo para los metales menos electronegativos (alcalinos y alcalinotérreos, Familias IA y IIA). Los hidruros iónicos se forman por reacción directa del hidrogeno (H2) y el …ver más…
Esta sal inorgánica está formada por cationes litio Li+ y aniones hidruro H-, y, como es característico de los hidruros salinos, o iónicos, tiene un alto punto de fusión, de 689 °C. Por la extraordinaria ligereza de sus iones, que resulta en una masa molecular de aproximadamente 8, su densidad es de 780 kilogramos por metro cúbico (kg/m3), la más baja de los compuestos salinos. Tiene una capacidad calorífica estándar de 29,73 J/mol.K con una conductividad térmica que varía con la composición y la presión (desde al menos 10 hasta 5 W/mK a 400 K) y disminuye con la temperatura.
El anión hidruro en general es muy reactivo frente al aire, al agua y a agentes oxidantes; un catión duro y poco electrón-atrayente como el litio no puede darle la relativa estabilidad que se encuentra, por ejemplo, en el hidruro de zinc. Así, el hidruro de litio es un sólido inflamable y muy reactivo con el agua, produciendo el corrosivo compuesto hidróxido de litio, así como hidrógeno gaseoso.
El hidruro de litio, LiH, tiene numerosos usos: como desecante, precursor para la síntesis de hidruro de litio y aluminio (LiAlH4), en generadores de hidrógeno, almacenamiento de hidrógeno, tanto refrigerante como blindaje en reactores nucleares, fabricación de cerámica, agente reductor.
Hidruro de sodio
Hidruro de sodio. Es un hidruro salino, formado por un átomo de Hidrógeno y un átomo de Sodio , la forma más común en el que podemos encontrarlo en la naturaleza es NaH.
En