Hidrocarburos Gaseosos
Clases de hidrocarburos
a) hidrocarburos en cadena, que están representados principalmente por los saturados forménicos y por los no saturados oleofínicos; y
b) hidrocarburos cíclicos o de cadena cerrada, cuyos principales representantes son los saturados nafténicos o cicloparafinas, y los aromáticos de la serie de los bencenos.
Hidrocarburos Saturados: Es aquel grupo de hidrocarburos en que todas las valencias del carbono se combinan con átomos separados de hidrógenos, constituyendo una unidad.
Hidrocarburos No Saturados: son aquellos en que el átomo de carbono se une a otros carbonos por dos o más de sus valencias.
De Cadena Abierta o Cerrada: son aquellos que al unirse los carbonos por medio de sus valencias, a …ver más…
Existen yacimientos de petróleo, de puro gas, o de combinación de ambos.
El término "condensado natural" alude a una mezcla de hidrocarburos líquidos recuperados de un yacimiento de gas natural no asociado, de mayor valor económico que los crudos livianos.
Impuesto de Explotación.
El impuesto grava al producto mismo extraído, bien en una forma o en otra: como petróleo crudo, como asfalto, como gas, o como sustancias extrañas extraídas. Este lo va a satisfacer el concesionario sobre la materia que explote, sobre el producto directo de su actividad inmediata y sobre el petróleo crudo extraído, sobre el asfalto natural, sobre el natural y sobre sustancias extrañas a los hidrocarburos que traduzcan en un mayor precio de los productos.
Los impuestos sobre estos productos se liquidarán mensualmente desde comiencen a extraerse las sustancias.
El Ejecutivo Nacional notificará al concesión si opta por el pago total o parcial del impuesto en especie o dinero efectivo.
Si posteriormente, en cualquier tiempo, decidiere percibir en especie la totalidad o parte los impuestos que se hubieren venido satisfaciendo notificará al concesionario antes de hacer la liquidación con la anticipación que se determinará en el Reglamento.
Producción de Gas.
El concesionario, deberá controlar la producción de gas y aprovechar éste o devolverlo al yacimiento en cuanto sea posible. A los gases húmedos que se produzcan en cantidad