Hermenéutica Carta Filemon
CARTA DEL APOSTOL PABLO A FILEMON
Método Inductivo
OBSERVACIÓN
1. Personajes: Pablo, Timoteo, Filemón, Apia, Arquipo, Onésimo, Epafras, Marcos, Aristarco, Demas, Lucas.
2. Personajes de la trinidad: Jesucristo y Dios nuestro Padre. La gracia y la paz que ellos nos brindan, como descripción de sus cualidades.
3. Personajes humanos más importantes: Pablo, quien fue quien escribió la carta. Filemón: Destinatario principal de la carta. Onésimo: Persona motivo principal de la carta enviada.
4. Verbos: Colaborador, rogar, enviar, recibir, confiar, obedecer.
5. Los hechos ocurren en la cárcel, lugar donde se redacta la carta. Carta dirigida por Pablo a Filemón, donde habla sobre …ver más…
Ironías
Versículo 14: pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
Versículo 18: Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
1.3 Contexto Histórico
Los hechos ocurrieron en Roma. Mientras Pablo estuvo encarcelado (véase punto del mapa).
Filemón se convirtió al Cristianismo por medio de la predicación hecha por Pablo. Del texto podemos decir que Filemón debió ser una persona, sino rica por lo menos de buenos recursos económicos al poder tener un esclavo.
Onésimo era un esclavo y hermano de sangre de Filemón, el cual se apartó de Él. La Palabra no registra por qué motivos un hermano de Filemón, terminase siendo esclavo y tampoco que situación llevó a Onésimo a apartarse de Filemón. Algunos libros sugieren o indican que Onésimo robó a Filemón o lo engaño en algo (versículo 18), posición que no comparto, ya que la palabra no es precisa en esto y lo veo más como un apreciación para que este sea bien recibido.
Se dice que Onésimo huyo a Roma, en el mundo romano los esclavos a veces se escapaban y se unían en grupos para intentar desaparecer. Onésimo se unió a Pablo, pudo haber sido como compañero de prisión, esto no es registrado en la escritura. El apóstol predico la palabra al esclavo, este se convirtió y proveía un servicio a Pablo en su encarcelamiento.
Pero Onésimo al huir de Filemón, habría quebrantado las leyes de esa época. La esclavitud era una realidad económica y