Gustavo Diaz Ordaz: Movimientos Sociales
El conflicto con el movimiento estudiantil que luego se convierte en popular, demuestra su autoritarismo y la falta de sensibilidad política; aparentemente, el gobierno hizo todo lo posible por no escuchar las demandas, por no negociar, su única respuesta fue la represión cuyo Spíce fueron los muertos en Tlatelolco. Falta de negociación que revela, un autoritarismo y una debilidad presidencial poso usuales en México, hasta entonces.
Porque hacer de unos juegos olímpicos la medida para juzgar un gobierno, seria objeto de sin número de comentarios. No- puede ser el hecho político central de un sexenio.
Tampoco tiene dimendi6n social la política laboral. El conflicto en el primer año de régimen, con los médicos …ver más…
Esperan un supuesto ataque de los porros de la preparatoria 5, comandados por “El King Kong” y “El Superman”, quienes nunca llegan.
23 de julio de 1968
Las pandillas de “Los Ciudadelos” y “Los Arañas” se enfrentan con estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena; también intervienen estudiantes de las Vocacionales 2 y 5; entre ellos se encuentra “El Tibio” Muñoz, un clavadista que será medallista olímpico unos meses después. Entonces, en vez de que aparezca un maestro o un policía para calmarlos, quienes llegan son los granaderos.
En vez de limitarse a separar a los rijosos, empiezan a golpearlos con sus macanas. Los alumnos de la Vocacional corren a su escuela y los granaderos los persiguen hasta el interior.
Allí, sin hacer distingo, se ponen a golpear a todos los alumnos que se encuentran. También golpean a maestros y maestras que protestan por la agresión o simplemente se asoman desde sus aulas para indagar el motivo del ruido y de los gritos.
La maestra de matemáticas Marcela Guerrero es golpeada con fuerza desmedida en el patio. La escena aviva la furia estudiantil y retrata el sadismo policiaco, como muchas otras de esa soleada mañana.
Como los estudiantes rechazan la agresión, los granaderos utilizan sobre ellos ya no solamente las macanas, sino también las culatas de sus rifles y les rocían gases lacrimógenos. Hasta piden refuerzos, como si en vez de enfrentarse a jovencitos fueran atacados por terroristas.
Uno de los jóvenes a