Guerra de vietnam. papel de los medios de comunicación en la primera guerra televisada. análisis de la primera derrota de estados unidos.
Papel de los medios de comunicación en la primera guerra televisada.
Análisis de la primera derrota de Estados Unidos.
La Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar entre 1959 y 1975 entre la República de Vietnam, o Vietnam del sur, apoyada principalmente por Estados Unidos, y la República Democrática de Vietnam, o Vietnam del Norte, que contaba con el apoyo del bloque comunista.
Esta guerra marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles.
El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm (gasolina gelatinosa, un …ver más…
A principio de la década de 1960 comenzaron a infiltrarse tropas norvietnamitas en Vietnam del Sur para ayudar al Vietcong. Los suministros que la URSS y China enviaban a Hanoi eran, a su vez, trasladados al sur a través de la "Ruta de Ho Chi Minh".
Los comunistas unificados empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron sus ataques contra el gobierno. Los ataques se intensificaron en 1960, año en que Vietnam del Norte proclamó su intención de "librar Vietnam del Sur del yugo opresor de los imperialistas estadounidenses y de sus secuaces".
Este movimiento cada vez más engrosado por aldeanos, campesinos y veteranos del Vietminh que habían derrotado a los franceses una década antes, seguía la táctica de la guerra de guerrillas que tantos éxitos les trajo en el conflicto anterior.
El presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh seguía con su estrategia de conseguir la reunificación del país por votación o por la fuerza, e incluso se planteaba la posterior dominación de toda Indochina (viejo sueño vietnamita desde la Edad Media).
Falta añadir la presión de las dos naciones más poderosas de la época, utilizando la tensión existente para implantar su hegemonía y tenemos ingredientes de sobra para formalizar un conflicto de dimensiones internacionales.
Comienzo.
Y aun así, se precisa una gota que colme el vaso, una chispa que encienda la