Guerra Ruso-Japonesa
La Guerra Ruso-Japonesa tuvo como motivación última la ambición expansionista de dos emperadores que pugnaban por extender sus dominios a territorios vecinos. El gobierno de Japón que había entablado buenas relaciones con Inglaterra recurrió a asesores británicos para la creación de una marina moderna, adquiriendo varias naves de guerra en dicho país.
*Tanto Rusia como Japón tenían interés en Manchuria y Corea, no para anexarlas a sus estados sino para ejercer sobre esas naciones un protectorado que les asegurase control económico y político, como modo de afianzar su expansión en el extremo oriente.
*Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y …ver más…
Fue la primera batalla terrestre de la guerra. Las tropas japonesas procedieron a desembarcar en varios puntos de la costa manchuriana, obligando a los rusos a retroceder a Port Arthur. Estas batallas, incluida la batalla de Nanshan el 25 de mayo, estuvieron marcadas por las grandes pérdidas japonesas al atacar posiciones rusas atrincheradas, pero los rusos permanecieron pasivos y no fueron capaces de contraatacar.
. En agosto parte de la flota rusa intentó escapar de Port Arthur en dirección a Vladivostok, pero fue interceptada y derrotada en la batalla del Mar Amarillo. El resto de los barcos permanecieron en Port Arthur, donde fueron hundidos lentamente por la artillería japonesa. Los intentos por socorrer a la ciudad desde el continente también fracasaron, y después de la batalla de Liaoyang (24 de agosto–5 de septiembre de 1904), los rusos se retiraron a Shenyang. El ejército japonés infligió una nueva derrota a los rusos en el río Cha-ho (5 de octubre–18 de octubre de 1904).
*Antecedentes
. Un hecho trascendente, que por su resultado ulterior tuvo como origen casi inmediato la Guerra Ruso-Japonesa fue la rebelión de Boxers acaecida durante el verano de 1900 donde las legaciones diplomáticas acreditadas en Pekín se vieron sitiadas por miles de boxers durante ocho semanas en el restringido barrio en que estaban sus sedes.
*Las campañas