Grecia Primitiva
La Grecia Primitiva
La Grecia Primitiva
El Animismo La idea de alma nació, sin duda, de experiencias fundamentales: nacimiento y muerte, sueño y ensueños, síncopes, delirios, etc., inherentes a una primera y obscura toma de conciencia del hombre de su realidad en el mundo.
En el pensamiento primitivo, el alma aparece en correlación, mágica – variables según los pueblos – con las fuerzas de la vida y se la atribuyen tanto al animal como al hombre por el hecho de que respiran igual que pueden sangrar; porque morir es visiblemente exhalar el ultimo aliento o vaciarse de su sangre. Ahora bien ¿Qué pasa con esta alma misteriosa que “habita” el cuerpo cuando éste no es más que un cadáver? A esta …ver más…
Así también, los hombres que viven sobre la tierra que no tienen nada que temer de estos difuntos, casi no se cuidan conciliarse sus favores o de rendirles culto.
Continúa en la página siguiente La Grecia Primitiva, Continúa
El culto de Dionisos Este culto nació muy pronto; quizá existía ya Tracia en la época prehelénica. Se sabe que sus adeptos, agrupados en asociaciones secretas, en thiasas, lo celebraban de noche, sobre las montañas danzas frenéticas, a la luz de antorchas con gritos y rimadas al son de los tambores y de flautas suscitaban ese delirio colectivo del que, todavía hoy pueden darnos una idea de las ceremonias sagradas de algunas tribus negras.
Tal experiencia pudo conducir a la convicción de que esta misteriosa emoción de plenitud, despertada por el dios e identificada con él, era harto superior a la vida, mezquina y cotidiana de la tierra y que de tal modo, el cuerpo no tenia sentido mas que como envoltura de esta alma revelada a la misma se piensa que fueron los órficos, cuya secta al parecer surgió en Grecia hacia mediados del siglo VI antes de nuestra era, los que dieron al culto del Dionisos una determinada consistencia y lo disfrutaron por el Ática, Sicilia y el sur de Italia, existe, sin que se pueda establecer con toda seguridad un contacto, una sorprendente similitud entre esta baga mística y las creencias que