Grasas y dulces
Debido a que el azúcar aporta energía (calorías), si es consumida en cantidades mayores a la necesaria, se ganará peso. Este aumento de peso incrementará el riesgo de contraer enfermedades coronarias, diabetes, alta presión sanguínea o inclusive algunos tipos de cáncer. Sin embargo, si la persona se encuentra por debajo de su peso normal, el azúcar puede brindarle calorías extras ayudando a …ver más…
Es mejor limitar las grasas saturadas (por ejemplo, eligiendo cortes de carne magra o productos lácteos con bajo contenido graso).
Tal vez, lo más importante es evitar las grasas malas, que son las más comunes en la dieta norteamericana. En particular, es muy importante eliminar por completo las grasas “parcialmente hidrogenadas” de la dieta . La hidrogenación es un proceso que utiliza calor y productos químicos para alterar la estructura de los ácidos grasos en aceites vegetales de manera que el aceite se solidifique a temperatura ambiente. Por ejemplo, la hidrogenación se usa para convertir el aceite de maíz en margarina sólida. Estas grasas parcialmente hidrogenadas suelen llamarse grasas "trans", un término que hace referencia a un proceso químico en donde las grasas normales del cuerpo llamadas "cis" se transforma en grasas "trans", como resultado de la hidrogenación. No te preocupes: no hace falta que estudies química orgánica para entender esto. Sólo tienes que saber que estos ácidos grasos "trans" pueden contribuir a la obstrucción de algunos de los procesos químicos normales, incluyendo los relacionados con el metabolismo de las grasas. Todos los científicos que han investigado este tema piensan que estas grasas creadas artificialmente causan muchos efectos negativos en la salud.
Las grasas