Gobiernos capitalista vs. gobierno socialista
En las democracias liberales se entiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo, contingente para la socialdemocracia, y aparente para el mutualismo). Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad …ver más…
· una economía de armas permanente en el que la industria militar se convierte en un factor significativo en el crecimiento económico.
· la hiper-concentración y centralización del capital propiedad y la gestión a escala mundial, en el gigante industrial y las empresas bancarias.
· la corrosión y el desglose de todas las instituciones sociales tradicionales de las fuerzas del mercado, líder a nivel mundial a una continua sucesión de guerras, los conflictos armados y desarmados los conflictos sociales.
· una creciente brecha entre los ricos y los pobres, dentro y entre países, como los agentes del mercado fuerte derrota los más débiles.
Gobierno Socialista
Por extensión se define como socialista a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantación. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas,