Gobiernos De: Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo
Gobiernos de: Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo
Define y caracteriza la crisis política del Estado mexicano (1970-2000).
A finales de la década de los setentas, el país acumulaba una serie de problemas que denotaban una crisis estructural. Es decir, las limitaciones de los diversos modelos económicos impulsados por los gobiernos emanados del PRI, habían provocado una inestabilidad económica, social y política muy grave, la situación del país demandaba urgentemente cambios sustanciales. El Estado mexicano estaba en una crisis política que antes no se había presentado, la crisis del empleo, el valor de la moneda, la migración del campo a las ciudades y a los Estados Unidos de Norteamérica, el monto del salario …ver más…
Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de ―desarrollo estabilizador‖, limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada: Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954. México sufrió una elevación rápida y desordenada de precios, desempleo, poca inversión y escasez de circulante.
El presidente Echeverría intentó salir de estos problemas aumentando las exportaciones para la obtención de divisas, decidió que se adquiriera tecnología y financiamiento. Viajó a Japón, Canadá, Europa, la Unión Soviética, China,
Sudamérica, las naciones árabes, Medio Oriente, algunos países Africanos y la India. En sus exposiciones internacionales dijo que México era un país en proceso de desarrollo, con fuertes problemas sociales y económicos al igual que muchas naciones que forman el tercer mundo y declaró que debía surgir un nuevo orden económico internacional basado en relaciones y negociaciones justas.
Simpatizó con los países del "Tercer Mundo" o "subdesarrollados" y al final de su gobierno organizó la Universidad del Tercer Mundo que acabó