Generalidades sobre los estados financieros
Objetivos de la contabilidad
La contabilidad tiene por objeto asentar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada, para que se les pueda proporcionar a los administradores del negocio los informes de carácter financiero que faciliten el control y dirección del mismo.
Contablemente hablando debemos afirmar que toda negociación constituye una entidad distinta de su propietario, ya que este puede poseer además otros negocios o tener participación en otras empresas y estas a su vez ser dueñas de otras sociedades o negociaciones o simplemente tener participación en su capital.
En este principio fundamental esta basada la contabilidad, pues el activo, que esta constituido por todas las …ver más…
El pasivo puede ser de 2 clases:
A favor de terceros o personas ajenas a la empresa: lo constituyen los valores del capital de crédito o del capital de terceros por tratarse de valores obtenidos en calidad de préstamo para suplir la insuficiencia de los recursos propios cuando se desee incrementar los negocios
A favor de los propietarios del negocio: son los valores de capital propio, se le designa en contabilidad por CAPITAL.
El pasivo puede ser directo o asumido, garantizado o no garantizado, individual o mancomunado, y real (circulante o fijo) o contingente.
Pasivo circulante. Son debitos de funcionamiento o prestamos obtenidos a corto plazo por la adquisición de mercancías, materias primas, servicios recibidos, etc. Son para la adquisición de medios de trabajo de rapita utilización. Se reciben casi siempre en especie.
Pasivo fijo. Esta constituido por prestamos recibidos a largo plazo, por lo que son deudas financieras o debitos de financiamiento. Estos prestamos a largo plazo o debitos de financiamiento se reciben casi siempre en dinero.
CAPITAL. El conjunto de valores susceptibles de producir una ganancia, se conoce con el nombre de capital, por lo tanto, es un patrimonio o una suma que puede producir un rédito o un interés. Es una cantidad de dinero que se impone o la suma de fondos invertidos en una empresa por sus dueños o propietarios. En la terminología económica se considera capital a la propiedad total o al