Gases. Sus leyes y comportamiento. Actividad Integradora
Etapa 4 Gases. Sus leyes y comportamiento.
Actividad Integradora
Gases que contribuyen a la contaminación de la atmosfera
Ozono (O3)
Este contaminante causa daños a una gran gama de cosechas comerciales, así como a la vegetación natural. Es un potente agente oxidante que provoca el deterioro de la calidad del caucho situado en exteriores, textiles, etc. Un bajo nivel de ozono desempeña un cierto papel en el efecto invernadero.
Monóxido de carbono (CO)
El monóxido de carbono entra en juego en la formación del ozono. También es transformado en dióxido de carbono, que puede ser directamente emitido en combustiones. El CO2 no tiene efectos directos sobre la salud, pero es el gas invernadero …ver más…
El metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que aumenta la capacidad de retención del calor por la atmósfera. También se produce en los procesos de la digestión y defecación de los animales herbívoros.
Dióxido de azufre
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.
El SO2 también ataca a los materiales de construcción que suelen estar formados por minerales carbonatados, como la piedra caliza o el mármol, formando sustancias solubles en el agua y afectando a la integridad y la vida de los edificios o esculturas.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida.
Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el