GLOSARIO DE HISTORIA DOMINICANA
3190 palabras
13 páginas
GLOSARIO DE HISTORIA DOMINICANAUnidad 1: La ciencia de la Historia.
Prehistoria: es el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos.
Cultura: es un conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
Civilización: es el término en un sentido restringido, es una sociedad compleja, y por tanto sus rasgos definitorios son su forma de organización, sus instituciones y su estructura social, así como su tecnología disponible y la forma de explotación de los recursos …ver más…
Astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.
Indias: fue como se conocieron, hasta entrado el siglo XIX, varias regiones de Asia y América.
Unidad 4: Periodo colonial.
Tributo: son ingresos públicos de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado.
Cascabel: es una pequeña esfera metálica ahuecada con una pequeña abertura, dentro de la cual hay otra más de menor tamaño.
Vasalos: eran los considerados súbditos con respecto a su rey, fueran o no nobles, e incluso todos los sujetos a régimen señorial(los siervos) con respecto a su señor.
Alcalde: es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo.
Calbido: fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas.
Carimbo: es el hierro con el que se marcaban los animales.
Cédula: es un documento escrito o preparado para escribir en él alguna cosa.
Devastar: es destruir totalmente un territorio o lo que hay en él.
Pirata: es una persona que se dedica a la piratería.
Corsario: era el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, saboteaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno,