Génesis Y Desarrollo De Trabajo Social Comunitario
En el transcurso del siglo XIX (hacia 1880) en Inglaterra, a raíz de la expansión del industrialismo y del proceso acelerado de urbanización, se crean centros sociales para preservar los “valores humanos y espirituales” apuntando a la integración social en pos de mejorar las condiciones sociales. Esta experiencia se hace extensiva a EE.UU.
En 1925 en la “Conferencia Nacional de Trabajo Social” se plantea el trabajo comunitario como “la forma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver esas necesidades.” Este esquema es tomado como estrategia política colonialista después de la Segunda Guerra Mundial, aplicándose en países asiáticos y africanos.
De …ver más…
5) Mantener la organización activa.
6) Tener cuidado de las relaciones, ayudar a comunicar.
7) apartarse y concluir.
Esas tareas se deben replantear cuando el proceso organizativo se piensa en términos de grupos simples (un grupo) o de intergrupos (constitución de coordinadoras de varios grupos, plataformas, etc.). Así mismo, lo que debe hacer el trabajador comunitario y cómo debe hacerlo pueden variar dependiendo de si él ya se encuentra inmerso en el espacio social donde debe operar o si por el contrario, lo desconoce. En el primer caso, podrá pasar a las operaciones que permiten la constitución del grupo, mientras que en el segundo deberá llevar a cabo aquellas actividades que le permitan realizar una adecuada inmersión.
PARA ENTENDER MEJOR EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO…
PARTICULARIDADES METODOLÓGICAS | ALGUNOS RETOS PROFESIONALES | OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN | ALGUNOS INSTRUMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS | Se abordan situaciones sociales colectivas mediante la organización y la acción asociativa y para ello se encara la tarea de constituir y sostener una organización (grupo o intergrupo) en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos colectivos.El grupo es un sujeto autónomo que se relaciona con otros grupos e instituciones. | Descubrir necesidades y potencialidades del espacio social de que se trate (barrio, institución, un colectivo social, etc.).; tomar contacto con la gente, desarrollar la voluntad