Fundamentos ontológicos del cuidado de enfermería
La capacidad de recoger, organizar y manipular información ha dotado nuevos medios de gestión para el mundo empresarial.
Muchos negocios ya han pasado de la tradicional contabilidad de costos a una “estimación de costos con base en las actividades”. Mientras que, la primera, determina cuánto cuesta llevar a cabo una tarea, la segunda, toma en cuenta, además, el costo de no llevar a cabo dicha tarea. Generalmente, los costos de no llevar a cabo una cierta tarea igualan y, a veces, excede los costos de llevarla a cabo.
Por otra parte, la “estimación de costos con base en las actividades” demuestra por qué la contabilidad de costos no ha funcionado en las compañías de servicios. …ver más…
LAS CLASICAS RATIOS EMPRESARIALES PARA MEDIR El RENDIMIENTO: rendimiento de las tandas propias, rendimiento de activos y rendimiento de ventas, por mencionar unas pocas, pueden ser útiles. Pero ninguna está diseñada especificamente para reflejar lo bien que una empresa lleva a cabo su estrategia. Consideremos a la rentabilidad de la gestión (RG) como una nueva ratio que estima la rentabilidad del recurso más escaso de una empresa: el tiempo y la energía de los directivos:
Energía productiva de organización liberada
Tiempo y atención de la dirección invertidos
El conocimiento de que factores de la organización conspiran en contra o trabajan para maximizar la energía productiva de una organización ayudara a los directivos a calcular una medida aproximada de esta ratio.
¿Qué hacer? Nosotros recomendamos a los directivos que apliquen una nueva ratio empresarial. La denominamos rentabilidad de la gestión (RG), y puede expresarse mediante la siguiente ecuación:
RG=
RG=
Productiva de organización liberada
Tiempo y atención de la dirección invertidos
Pero lo primero es lo primero: la RG no es una fórmula cuantitativa: no se obtiene una cifra o un porcentaje concreto. Más bien se trata de una medida cualitativa: el numerador, el denominador y‘
El resultado de la ecuación son estimación de magnitudes que los