Fundacion de puebla
INTRODUCCION
Durante el período colonial Puebla de los Ángeles gozó en Nueva España de una preeminencia tal que sólo fue superada por la de la ciudad de México. Por su población, su prioridad legal, su comercio, su prestigio civil, y hasta por el esplendor de su catedral, la Puebla colonial pudo aspirar a más que una mera pretensión de rivalidad con la capital. Pero, irónicamente, ese centro de riqueza y privilegio fue fundado en 1531 como un experimento social utópico, destinado a combatir las mismas tendencias aristocráticas que llegaría a encarnar.
Distintos historiadores han atribuido al primer obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, a los franciscanos, o a la primera audiencia, la …ver más…
Una de las soluciones que habían pensado para lograr ambos fines fue que la audiencia propusiera ella misma la creación de una población española en la ciudad de Tlaxcala. Como los franciscanos, los oidores sugerían que se buscaran colonos que fueran "labradores", pues ellos podrían utilizar mejor los fértiles campos de esa provincia y así aumentar los ingresos reales.
Cada una de esas propuestas fue tenida en cuenta para el experimento que finalmente aprobó la corona. La limitada documentación disponible indica que se decidió aprobar el establecimiento de la población como respuesta a la petición de Garcés, aunque el resultado no contaría con la aprobación del obispo. A fines de 1530 los oidores de la segunda audiencia llegaron a Nueva España con instrucciones de instalar una población española en la provincia de Tlaxcala. Sin embargo, seguía en pie la cuestión de dónde ubicar la nueva ciudad. En respuesta a Garcés, la corona declaró que había ordenado a la nueva audiencia poblar la provincia de Tlaxcala con españoles. Sin embargo, en las instrucciones originales dadas a esa audiencia, la corona había seguido las recomendaciones de Garcés en el sentido de crear una población española en la ciudad de Tlaxcala. En la misma semana la corona ordenó simplemente a sus representantes fundar un "pueblo de cristianos españoles en el más conveniente y aparejado lugar que os pareciere", en la provincia de Tlaxcala. Garcés, que se