Funciones de la conasev
Perspectiva filosófica
Si la actitud[->0] del amor ha de formar parte, en algún momento, de las descripciones que siguen las tendencias de la ciencia experimental, deberá definirse de manera tal que pueda ser observada y cuantificada con cierta precisión. Baruch de Spinoza[->1] estableció una definición que puede cuadrar con los requerimientos de las ciencias humanas y sociales. Escribió al respecto: «El que imagina aquello que ama afectado de alegría o tristeza, también será afectado de alegría o tristeza; y uno y otro de estos afectos será mayor o menor en el amante, según uno y otro sea mayor o menor en la cosa amada».[] La definición de Spinoza, en la que la actitud[->2] del amor implica compartir …ver más…
Así pues, la perfección humana consiste en amor luminoso, un amor en el que se combina la ternura con la razón.[]
Cultura griega
El idioma griego[->6] distingue varios sentidos diferentes en los que se usa la palabra «amor». Por ejemplo, el griego antiguo[->7] presenta las palabras philia, eros, storge y xenia. Sin embargo, con el griego (al igual que con muchos otros idiomas) ha sido históricamente difícil separar totalmente los significados de estas palabras. Al mismo tiempo, el texto en griego antiguo de la Biblia[->8] contiene ejemplos del verbo[->9] agapo con el mismo significado que phileo[->10].
· Agape[->11] (ἀγάπη agápē) significa amor en griego actual. El término s'agapo significa «te amo» en griego. La palabra agapo es el verbo «amo». Generalmente se refiere a un tipo ideal de amor «puro», más que a la atracción física sugerida por eros. No obstante, hay algunos ejemplos de agape usados con el significado de eros. También se ha traducido como «amor del alma».
· Eros[->12] (ἔρως érōs) es un amor pasional, con deseo sensual y duradero. La palabra griega erota significa enamorado. Platón[->13] creó su propia definición. Aunque eros se siente inicialmente por una persona, con la contemplación[->14] se convierte en una apreciación de la belleza que existe dentro de esa persona, o incluso llega a ser la apreciación de la belleza en sí misma. Eros ayuda al alma a recordar el conocimiento de la belleza y contribuye a la