Funciones de Nutrición en las Plantas
Algunos seres vivos, que conocemos como autótrofos, son capaces de utilizar el agua, el dióxido de carbono (CO2), sales inorgánicas y una fuente de energía para producir sus propios alimentos. En el caso de las plantas y de algunos organismos unicelulares fotosintéticos, utilizan la energía lumínica; algunas bacterias quimiosintéticas no requieren de la luz, utilizan la energía química proveniente de la oxidación de amoniaco, hierro y acido sulfhídrico, entre otros, para elaborar su propio alimento.
Las plantas forman parte de la biodiversidad; existen en el planeta y habitan en medios terrestres y acuáticos. Todas las plantas son autótrofas; y para realizar el proceso de nutrición requieren …ver más…
El ascenso por capilaridad depende del líquido; si este es más denso o tiene partículas más grandes, para poder ascender necesita energía. Además, este ascenso tiene un límite. A partir de cierta altura la savia bruta tiene que ser succionada para que llegue a todas las partes de la planta.
La Respiración y la Fotosíntesis en las Plantas
Las funciones de respiración y de fotosíntesis son parte de la nutrición de las plantas y están fuertemente relacionadas. Si consideremos los insumos y el producto de ambas, es posible afirmar que son procesos energéticos complementarios.
¿Qué insumos se necesitan?
La respiración es un proceso celular donde ocurren una serie de reacciones bioquímicas para degradar los compuestos orgánicos como la glucosa y producir vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y moléculas de ATP (Adenosin trifostafo) y energía.
¿Dónde realizan estas funciones las plantas?
En el interior de las plantas el oxigeno pasa de una célula a otra, así como hacia el interior de la misma, hasta llegar a las mitocondrias, que son organelos celulares donde se lleva a cabo la respiración celular. De forma semejante, el dióxido de carbono que se produce en las membranas internas de las mitocondrias, se expulsan pasando de célula a célula, hasta salir al exterior a través de las estomas. Este intercambio gaseoso ocurre por difusión.
A través de la fotosíntesis, las plantas transforman parte de la energía solar en energía química que se