Funcionamiento de las poleas
En una polea, la rueda se halla en combinación con una cuerda, una cadena o una correa. En un engranaje, el borde de la rueda tiene dientes o una rosca espiral para endentarlo con otro engranaje de relieve similar.
Poleas y engranajes se pueden usar para transmitir un movimiento de rotación entre dos o más arboles o ejes. Si estos están cerca como un reloj o un motor de coche, suelen usarse engranajes; si están lejos, suelen usarse poleas.
Los engranajes se emplean también para cambiar hasta 90º la dirección de rotación de un árbol. Ruedas de varios diámetros, ya sean engranajes o poleas, permiten cambiar la velocidad de rotación.
Una correa circular transmite movimiento entre una polea en el árbol de un …ver más…
Esto hace que el peso se reparta por igual y que sólo tengamos que hacer la mitad de Fuerza. Además, para aprovechar también las ventajas de la polea fija, suele ir acoplada una polea fija justo a continuación de la móvil. Por ello, también se llama polea móvil al conjunto que consta de dos poleas, una fija y otra móvil, que tienen como finalidad reducir a la mitad el esfuerzo que tenemos que hacer para subir una carga. Eso sí, a cambio,