Función del equilibrio
El oído interviene en el equilibrio estático y dinámico del hombre.
Se considera que en el utrículo hay zonas (manchas acústicas) donde se originan los impulsos nerviosos que producen las reacciones que mantienen el equilibrio estático.
El cambio de posición de los otolitos (formaciones calcáreas que contiene endolinfa) interviene en estos procesos. Por ellos el individuo mantiene la noción de posición de su cuerpo en el espacio.
Por su parte en las crestas acústicas de los conductos semicirculares se originan los impulsos nerviosos que rigen el equilibrio estatocinético.
Es decir, que el aparato vestibular formado por los conductos semicirculares y el utrículo del ventrículo membranoso, interviene en la …ver más…
El vértigo central es debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular. En estos casos es frecuente la existencia de alteraciones de la marcha y postura con inestabilidad muy llamativa, visión doble, problemas para la deglución, cefalea intensa, etc.
Cómo mantenemos el equilibrio?
El ser humano en su condición bípeda logra un adecuado equilibrio estático (inmóvil) y dinámico (durante la realización de movimientos) gracias a la acción continua, simultánea y congruente de tres sistemas que en conjunto forman el «sistema general del equilibrio». Nos referimos al sistema vestibular (está en el oído interno y su centro neurológico se sitúa en el tronco del encéfalo), al visual y al propioceptivo o de la sensibilidad profunda muscular, ósea y articular.
El sistema general integra en el cerebro toda la información útil para mantener al sujeto estable y que le llega continuamente desde de los tres sub-sistemas antes mencionados. Cada parte o elemento de información se compara con la que llega desde los otros sistemas y con ciertos patrones de equilibrio que la persona ha adquirido a lo largo del tiempo (con la experiencia) para realizar en todo momento los ajustes posturales