Fuerzas que intervienen en el movimiento de fluidos y flujo de fluidos hacia los pozos
PERMEABILIDAD
La permeabilidad es la capacidad que poseen las rocas, el suelo y otras sustancias porosas de permitir el ingreso de fluidos en ellas.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos: la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presión a que está sometido el fluido.
Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.
RESERVORIO
Un …ver más…
Fuerza de Gravedad:
Esta es la fuerza más conocida. Su expresión es:
Donde el signo menos indica que está dirigida hacia abajo y es la densidad del fluido sobre el que se ejerce
La fuerza de segregación gravitacional es la suma de las dos anteriores:
En los casos en los que se tienen condiciones muy favorables de segregación gravitacional (alta permeabilidad vertical, baja viscosidad de aceite, gran espesor o fuerte echado del yacimiento), la eficiencia de recuperación de aceite es muy alta, pudiendo ser superior al 80% de N.
2.1.3.- Fuerza de Viscosidad (
A partir de las leyes de flujo capilar se demuestra que:
Donde el signo menos indica que ( y tienen sentidos opuestos, es decir, se opone al movimiento. En esta ecuación k es la permeabilidad efectiva al fluido de viscosidad µ.
La expresión para calcular también se puede demostrar a partir de análisis dimensional, y sabiendo previamente que esta fuerza depende más de y k.
Ahora se puede entender por qué un aceite de baja viscosidad favorece la actuación de , al oponer menor resistencia de movimiento. Por supuesto un valor pequeño de µ también favorece a .
2.1.4.- Fuerza de Capilaridad ()
La presión capilar su ecuación es:
Además como fuerza = presión x área y considerando área = dV/h, donde h es la altura que sube el fluido en el capilar, por tanto:
Es la expresión de la fuerza de capilaridad.
2.1.5.- Fuerza de Inercia
Matemáticamente,