Fuerza y Movimiento
Muchos cambios que se producen a nuestro alrededor son producidos habitualmente gracias a los diversos tipos de fuerzas que nos rodean. Por ejemplo, cuando vas de compras y empujas un carro en el supermercado, aplicas una fuerza. Cuando abres la puerta de tu casa, aplicas una fuerza sobre ella. Cuando juegas con tus compañeros y golpeas un balón también aplicas una fuerza.
En todas las situaciones anteriormente mencionadas, se observa que un cuerpo ejerce una acción, mientras el otro la recibe. Al cuerpo que ejerce la acción lo conocemos como agente, y al cuerpo que la recibe, receptor.
Podemos decir entonces que la fuerza es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado receptor. Por …ver más…
Fuerzas de contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
Fuerzas a distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
¿Qué efectos producen las fuerzas?
Según la fuerza aplicada y el cuerpo que la recibe, pueden ocurrir diferentes cosas.
1. Cambios de forma: Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo, este puede deformarse, es posible definir dos tipos de deformaciones: * Deformación de manera indefinida. Plásticas: Este tipo de deformación se mantiene en el tiempo, o sea, cambia su forma permanentemente. A este tipo de cuerpo se le denomina inelástico. Por ejemplo, al pisar fuertemente una pelota de ping-pong, la pelota se deforma y no vuelve a su forma original de manera natural. * Deformación de manera temporal. Elásticas: Este tipo de deformación solo se mantiene mientras se esta aplicando la fuerza sobre el cuerpo, luego recupera su forma original. A este tipo de cuerpo se le denomina elástico. Por ejemplo, un resorte al comprimirlo con los dedos.
2. Variación de velocidad: Un cuerpo determinado alcanzara mayor rapidez si se le aplica una fuerza en la misma dirección del movimiento que posee. Además si se le aplica una fuerza en la dirección contraria disminuirá su velocidad.
Según mayor sea la fuerza aplicada, mayor será el cambio de rapidez que alcance el cuerpo en