Formas de adquirir el patrimonio
Estos se pueden clasificar desde varios puntos de vista:
1º.- Adquisiciones a título universal y título particular.
2º.- Adquisiciones primitivas y derivadas.
3º.- Adquisiciones a título oneroso y título gratuito.
a).- Adquisiciones a título universal y título particular:
Adquisición a título universal: Es aquella por la cual se transfiere el patrimonio, como universalidad jurídica, o sea, como conjunto de derecho y obligaciones, constituyendo un activo y un pasivo.
Tipos de adquisición a título universal: La Herencia
Cuando se instituyen legatarios, hay transmisión a título particular.
La forma habitual de transmisión a título particular es el contrato.
b).- Adquisiciones primitivas y …ver más…
4ª.- Adquisición de determinadas aguas que no sean propiedad de la nación, mediante la captación de las mismas.
1ª.- Adquisición de un tesoro: Tesoro: Depósito oculto de dinero, alhajas o bienes preciosos cuya legítima procedencia se ignora. En los tesoros la ocupación es una forma limitada, porque a pesar de que se ignora la legítima procedencia, la cosa tuvo dueño. Los requisitos que enumera la ley son los siguientes:
1º.- Que se trate de un depósito oculto. En caso de no serlo puede ser un bien mostrenco.
2º.- Debe ser un depósito oculto en dinero, alhajas o bienes preciosos.
3º.- Debe ignorarse la legítima procedencia de esos bienes. • Cuando lo descubre el dueño del predio o bien donde se encuentre, adquiere íntegramente su propiedad. Cuando se encuentra en terreno ajeno o del dominio público, corresponderá la mitad para el descubridor y la otra mitad para el dueño del terreno o para el Estado. • Cuando hay convenio para le ejecución de obras y localización del tesoro, se reparte el producto según lo estipulado en el contrato, y a falta de este sería la mitad para el dueño y la otra mitad para el descubridor. • Si se ejecutan las obras sin consentimiento del dueño, el descubridor pierde todo derecho sobre el tesoro.
2ª.- Captación de aguas: Para que se pueda adquirir dominio sobre las aguas no deben pertenecer ni a la nación ni a los particulares. Sin embargo la adquisición no es absoluta, ya que si la corriente atraviesa 2 o más predios es