Formas Populares del Paraguay
1- Formas Musicales del Paraguay.
La Música Paraguaya
Se denomina música paraguaya a las composiciones que forman parte de los diversos estilos creados en el país o por paraguayos; y, también a las composiciones realizadas por músicos del mismo lugar. Sus principales manifestaciones se dan en la música folclórica, la popular, el rock, la cumbia, la bachata, el pop, el rap (Hip-Hop) y la clásica.
Música popular
Sus géneros son: la avanzada, la guarania, la polca, la polca canción, el compuesto, el purahei jahe`o, el rasguido doble,
Entre sus grandes compositores se hallan Francisco Arce, Mauricio Cardozo Ocampo, Celso Ayala, Agustín Barboza, Herminio Jiménez, Francisco Erra, José Luis Chilavert y …ver más…
XX gracias a temas como India, Mis noches sin ti, Recuerdos de Ypacaraí, Ñemity, Soy de la Chacarita, Panambi Vera, Paraguaýpe; que generaron inmediata aceptación por parte del público. Además, sus letras tocan temas como: el amor, la añoranza a la patria o al pueblo, el carácter heroico del pueblo paraguayo, los problemas sociales y la pobreza.
La guarania seduce más a personas de las poblaciones urbanas, que a las del interior. Esto es debido probablemente a que la gente de tierra adentro gusta preferentemente de estilos más rápidos como la polka paraguaya, en especial en su versión de Purahéi jahe'o (en guaraní: endecha musical, literalmente: canto lamentación).
COMPUESTO
La forma musical del “compuesto” se desarrolla generalmente con el acompañamiento de un rabel -especie de violín rústico- de guitarra, de arpa o simplemente a viva voz, impregnado de variados ritmos que van desde los primeros denominados “purahei asy”, pasado por el rasguido doble -descendiente de la habanera- la cadenciosa y dulce polca paraguaya, y más recientemente, con la incorporación de ritmos que aparecen en los siglos y las décadas como el vecino chamamé correntino, baladas y otros, surgidos de la música popular comercial.
El paraguayo tiene predilección por los compuestos sobre temas trágicos, aunque se conservan aquellos relacionados a actos festivos, humorísticos, religiosos o políticos (...) son creados también para ridiculizar a adversarios y con harta frecuencia en las últimas