Formas De Manejo De Los Recursos Naturales
El manejo de recursos se refiere a las estrategias que se establecen para que la utilización de esos recursos sea racional, como la cantidad, el ritmo, la duración o el reparto de los beneficios de la explotación, es decir, que se lleve a cabo bajo ciertas condiciones que impidan la generación de impactos hacia el ambiente o, en caso de ser imposible que el ambiente no sufra impactos, al menos establecer medidas de mitigación.
En este sentido, se pretende que todo proyecto tenga en cuenta al ambiente como uno de sus factores, y proponga alternativas que permitan al proyecto coexistir de manera armoniosa con el ambiente.
A lo largo de la historia diversos procesos sociales y economicos como por ejemplo …ver más…
2- Si se quiere explotar la carne y el cuero de cocodrilos, no se pueden utilizar poblaciones naturales, sino que hay que establecer un criadero de cocodrilos y utilizar estrictamente los que surgen en cautiverio.
3- Se permite la cacería controlada en poblaciones de animales que crecen de manera descontrolada, como un mecanismo de control artificial; sin embargo, la cacería cesa cuando la población alcanza un número mínimo establecido de antemano.
4- En pesquerías, se establecen períodos en los que se puede pescar y períodos en los que no, para permitir que las poblaciones se recuperen.
Este tipo de desarrollo surge desde la década de los ochentas, pero aún hoy en día sigue siendo una utopía en muchos de los países del mundo.
El desarrollo sustentable:
Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la