Formacion geologica del istmo de panama
Voy a hacer un pequeño resumen de lo que es esta familia de Antígona, y a partir de ahí acercarnos un poco, repito, a esa fundación perversa del patriarcado y a esa ley perversa que funda el patriarcado.
Pues bien, Antígona es hija, como ustedes bien lo saben, de Edipo, y Edipo a su vez es hijo de Layo de la descendencia de los “Lasbásidas” fundadores de Tebas. Layo, aunque se sabe muy poco, Layo en una de las guerras huye de Tebas y se va hacia otro reino donde es acogido por el rey de ese reino, pero Layo el padre de Edipo, viola a un niño en este reino; viola al hijo del rey.
Cuando huye con el hijo del rey, el rey maldice a Layo y le dice que él será a su vez asesinado por su …ver más…
en el camino se encuentra con la esfinge que es la que está azotando a Tebas con la peste.
Tebas es una ciudad apestada, es una ciudad pestilente, es una ciudad enferma, y se les ocurre [si es] derrotar a la esfinge. La esfinge le propone entonces a Edipo un enigma; Edipo adivina, quién es ese ser que de niño camina en cuatro, de adulto en dos y de anciano en tres; y Edipo contesta es el ser humano, y entonces Edipo, la esfinge cae al vacío, y la esfinge le dice: bueno, me haz derrotado pero el enigma lo llevas dentro. Por haber sido quien derrotó a la esfinge, a Edipo se le entrega a la reina viuda de Tebas, que es Yocasta, la esposa de Layo, a la vez la madre de Edipo, Edipo se casa con Yocasta, y tiene a Polinise, a Empédocles, a Ismene y a Antígona, los cuatro hijos, y cuando vuelve de nuevo la peste a Tebas, Edipo manda a Tiresias al oráculo a preguntar haber cómo puede ser derrocada de nuevo la peste, y le dice bueno, que hay un crimen sin castigar, y que la peste no se irá de Tebas hasta tanto el culpable de la muerte de Layo no sea castigado. Edipo empieza a averiguar hasta que descubre que el asesino de Layo es él; ese que mató a ese hombre que venía en el camino cuando él venía del oráculo.
Edipo, en la versión de Sófocles, Edipo se saca los ojos; Edipo va donde Yocasta, Yocasta se ha suicidado, se ha ahorcado; ¡coge las pinzas del manto de Yocasta, con