Fluidos Biologicos
El líquido corporal representa las dos terceras partes de nuestro peso. Su contenido es indispensable para la vida. Mientras la cantidad y la composición química del liquido permanecen dentro de ciertos límites estrechos, conservamos la salud, pero si el volumen y la composición química se salen de dichos limites normales, nos enfermamos.
Generalmente, el líquido corporal esta formado por agua y algunas sustancias disueltas llamadas electrolitos, los cuales deben su nombre a las propiedades de adquirir pequeñas cargas eléctricas cuando se disuelven en agua. Algunos poseen cargas positivas como el sodio, potasio, calcio, y magnesio y se les llama cationes, otros poseen cargas negativas como el cloruro, bicarbonato, …ver más…
La composición de estos líquidos es siempre constante.
Los líquidos corporales están compuestos principalmente de agua y ciertas sustancias disueltas llamadas electrolitos, los cuales producen cargas eléctricas diminutas cuando están en agua. Los electrolitos con cargas positivas se llaman cationes, en los que tenemos: sodio (Na+), potasio (K+), calcio (Ca++) y el magnesio (Mg). Los electrolitos con cargas negativas se llaman aniones, entre los que están cloro (Cl-), bicarbonato (HCO3-), sulfato (SO4=), fosfato (PO4=), proteínas, ácidos carbónicos (H2CO3) y otro ácidos orgánicos.
La actividad celular modifica la composición del líquido extracelular. Los efectos de esta actividad serian catastróficas si no fuera por las accione reguladoras químicas de los mecanismos homeostáticos corporales, los cuales conservan el volumen y la composición química del liquido extracelular dentro de los limites normales.
Control del volumen del líquido extracelular
Para conservar la salud, el volumen y la composición electrolítica del líquido extracelular deben mantenerse dentro de estrechos márgenes de normalidad, a pesar de los muchos fenómenos que se conjugan para causar anomalía del agua o los electrolitos. Los miles de millones de células del organismo vierten constantemente los productos de sus reacciones químicas al líquido extracelular. Constantemente salen de este líquido las sustancias que se necesitan