Finalidades De La Psicologia
Al igual que todas las ciencias, la psicología tiene sus objetivos a los que pretende acoplarse para desenvolverse como ciencia experimental y ciencia aplicada. Los psicólogos estudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir, entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.
A continuación detallo estos objetivos:
Describir: la información obtenida mediante las investigaciones científicas nos ayuda a describir todos los fenómenos psicológicos más completa y efectivamente. Por ejemplo los datos obtenidos en un estudio sobre el comportamiento sexual en una comunidad específica sobre la frecuencia de contactos sexuales sin protección nos ayudan a medir el nivel de …ver más…
Todos estos objetivos siempre acompasados con la tradición histórica de la psicología y sus fines tanto de origen como actuales constituyen el objetivo más general de la ciencia psicológica.
Con el objetivo de saber si es posible acortar los tiempos de tratamiento psicológico y entender en qué consisten las nuevas terapias que pregonan que "en el tratamiento de las enfermedades mentales, seguimos yendo majestuosamente en carruaje.
¿En qué radica el éxito de las nuevas técnicas en los tratamientos psicológicos?
El éxito en las nuevas técnicas en los tratamientos psicológicos radica en que el énfasis está puesto en la obtención de resultados y no en la exploración y en el intento de comprensión del porqué y el cómo.
En las terapias tradicionales la curación del problema es un subproducto cuasi desvalorizado, siendo lo más valioso para ellos el comprender y descifrar enigmas.
Las técnicas prácticas y pragmáticas modernas buscan soluciones, además de la comprensión de las causas de los problemas. La obtención del resultado es un fin en sí mismo, mientras que la comprensión de las causas es un medio para lograr ese fin.
¿En qué consisten las técnicas?
Las Terapias de Avanzada tienen un doble abordaje. Por un lado, se buscan las creencias negativas que la persona se dice acerca de sí mismo y del mundo que lo rodea, provocadas por el tema que le perturba.
Por el otro