Filosofia En La Republica Dominicana
Las ideas filosóficas en la Republica Dominicana han sido un poco difusas de acuerdo con algunas personas. Constituida un impedimento para los que están dentro y fuera del campo del ejercicio de la filosofía, les ha costado dar una respuesta rápida al problema de si existe o no una filosofía dominicana, asumiendo abruptamente su no existencia.
la siguiente asignación presenta algunas preguntas acerca de esta problemática, de un pensar puro y social; si en un momento histórico determinado aparecen rasgos, al menos hacia el futuro, de un pensamiento filosófico autentico propio, tal como surge en américa latina la filosofía de la liberación. Es necesario analizar las ideas filosóficas de las personas dominicanas del pasado …ver más…
Esa actitud delos españoles condujo a la extinción total de los nativos. Un segundo propósito del imperio fue relegar a un segundo plano las concepciones progresistas en los órdenes filosófico, científico y educativo, para imponer una concepción de la vida de tipo confesional, la cual representaba un retraso desde el punto de vista histórico-filosófico, porque era la concepción de la vida que predominaba en la época medieval y los españoles comienzan a implementarla siglos después con el descubrimiento, la conquista y la colonización en el nuevo mundo. Es decir, comienzan a implementar una concepción que había sido superada por nuevas corrientes del pensamiento científico y filosófico en toda Europa.
La filosofía en el periodo inicial de la independencia
Alboreada de la ciencia filosófica dominicana Juan Pablo Duarte postuló que fuera de la filosofía no había ninguna otra actividad más noble que la política. Pero la política duartiana estaba concebida, como lo demostró con el ejemplo abnegado de su propia vida, en ponerse al servicio del país y no el país al servicio propio ni de ningún interés en particular. Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo