Filosofía De La Naturaleza
Las ciencias buscan dar explicación de fenómenos naturales, adoptando puntos de vista particulares. Solo, la filosofía de la naturaleza busca dar explicaciones que se refieren al “ser” y a los “modos de ser” de entidades y procesos naturales.
Son tres los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios. La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados, como los seres vivientes.
El hombre antiguo en relación con la naturaleza. En la historia siempre encontramos que el hombre recurrió a las fuerzas de la naturaleza para solucionar sus problemas de supervivencia. Sus técnicas …ver más…
Así podemos decir que la naturaleza tomara una personificación en la cual se concibe a la naturaleza como otra “persona”, con esto asumimos que la naturaleza no necesita de nuestra presencia, no somos indispensables para el desarrollo de su ciclo natural. Por lo tanto aquí el verdadero rito es la expresión formal de petición o suplica que realice el hombre.
El hombre actual como productor en relación con la naturaleza. Para el hombre moderno la naturaleza se ha vuelto insignificante; solo las culturas indígenas no han abandonado esta estrecha relación, siguen su vida basada en ritos naturales. Para el hombre “civilizado” el que no ha tenido todo lo que puede poseer es atrasado e ignorante. Para verificar esta realidad basta con mirar alrededor a nivel de experiencia común, a nuestra propia realidad.
La naturaleza humana ha dotado al hombre de diferentes cualidades y facultades que lo hacen diferentes de todas las demás criaturas; pero a pesar de todo esto ¿Por qué a pesar de ser un animal racional actúa de la manera más irracional? No es más que la soberbia humana lo que ha hecho que solo se tome como un objeto de aprovechamiento. Hemos creado un mundo artificial, un mundo de “mucha tecnología”.
Otro de los elementos que encontramos en la actualidad es el uso inadecuado de los suelos. Al expandir el área agrícola ya sea para cultivos, fincas de café o invernas, se procede a talar y quemar